¿Cómo saber si tu perro tiene verrugas o garrapatas?
Nos encontramos en una época del año donde debemos extremar las precauciones para garantizar la salud y el bienestar de nuestra mascota. Durante el verano, tendremos que tener mucho cuidado con las altas temperaturas ya que nuestro perro puede sufrir desde un golpe de calor hasta quemaduras en sus almohadillas. También hay que tener cuidado con las temidas garrapatas porque proliferan durante los meses cálidos.
Estos parásitos se alimentan de la sangre de su huésped y pueden ser realmente peligrosos para los perros ya que pueden transmitir diversas enfermedades. Entre ellas, la enfermedad de Lyme que puede provocar fiebre, letargo, cojera, inflamación de las articulaciones y, en casos graves, daño renal. Otras enfermedades son Ehrlichiosis, Anaplasmosis, Babesiosis y fiebre de las Montañas Rocosas.
A veces, se suelen confundir las garrapatas con las verrugas. Es fundamental saber distinguirlas porque cada una requiere de un tratamiento diferente. Como hemos comentado, las garrapatas transmiten enfermedades graves mientras que las verrugas, aunque generalmente son benignas, pueden ser contagiosas.
Desde Piensos DeCan queremos ayudarte a saber diferenciar cuando es una garrapata o cuando es una verruga. A continuación, te damos las claves para saber cómo actuar según cada caso.
¿Qué características tienen las garrapatas?
Tras el paseo por el campo o si nuestro perro ha estado entre los arbustos, será fundamental inspeccionarle, haciendo especial hincapié en la zona de alrededor de las orejas, cuello, axilas, abdomen y entre los dedos de las patas. Estos son las ubicaciones donde tienden a adherirse las garrapatas.
Otra característica es su apariencia. Las garrapatas suelen tener un cuerpo ovalado y aplanado antes de alimentarse, y estará hinchado y redondo una vez se hayan alimentado. En cuanto al color, normalmente suelen ser marrones, rojizas o negruzcas. Por último, las garrapatas adultas tienen ocho patas (cuatro a cada lado) que, observadas a nivel de lupa, se pueden ver adheridas al cuerpo.
Si tu perro tiene una garrapata, es fundamental quitársela lo antes posible. Habrá que usar unas pinzas de punta fina o un extractor de garrapatas específico. Es importante agarrarla lo más cerca de la piel del perro para su extracción. Después habrá que desinfectar la zona y observar la zona durante los próximos días por su hubiera infección. En caso de fiebre, cojera, pérdida de apetito o letargo, consulta con el veterinario.
¿Qué características de las verrugas?
En el caso de los perros, las verrugas son causadas por el virus del papiloma canino (VPC). Su aspecto puede variar en cuanto a tamaño, forma y color, aunque a menudo tiene una superficie rugosa o similar a una coliflor. El color puede ser similar al de la piel del perro, también puede tener un tono rosado o blanco.
Las verrugas pueden ser planas, elevadas, redondas o irregulares. Al tacto, suelen ser duras y ásperas. En cuando a su ubicación, aunque aparecen en cualquier parte del cuerpo, son más comunes en boca, labios, cara, patas y alrededor de los ojos.
¿Qué riesgos pueden presentar para nuestro perro? Las causadas por el VPC son contagiosas para otros perros y se transmite por contacto directo o indirecto. Además, pueden causar molestas e incluso sangrar si se rascan, lamen o se dan un golpe. En el caso de las verrugas sangrantes, pueden causar infecciones bacterianas secundarias. Por último, en raras ocasiones pueden transformarse en tumores malignos.
Si tu perro tiene una verruga, deberás consultar a tu veterinario para saber cuál es el tratamiento más adecuado según su tamaño, ubicación o si le molesta al perro.
Productos antiparásitos para perros en Piensos DeCan
En Piensos DeCan tenemos a tu disposición un amplio catálogo de productos antiparásitos para perros para el tratamiento y la prevención de las infestaciones por parásitos internos y externos en perros. ¡Ofrécele la mejor protección a tu mascota! Encontrarás desde collares antiparásitos como el de Scalibor (protege a los perro de los mosquitos del género flebótomo, garrapatas y pulgas durante un periodo de 12 meses) hasta pipetas como las de Advantix Multiprotección (protege de pulgas, garrapatas y flebótomos, y tiene una gran resistencia al agua).
Si necesitas ayuda para encontrar el producto antiparásito para tu perro, consúltanos. Estaremos encantados de ayudarte.